domingo, 8 de febrero de 2009

Nuevo semestre académico, nuevas asignaciones para los padres (Parte II)

Nuevo semestre académico, nuevas asignaciones para los padres (Parte II)


El tema de las asignaciones es uno que causa gran preocupación entre los padres y eso lo vemos visto en los comentarios que han escrito sobre nuestra columna en la edición digital de El Vocero (www.vocero.com). Definitivamente son muchos los padres que han tenido experiencias negativas con las tareas que los maestros le han asignado a sus hijos. Tareas que muchas veces les ha tocado a ellos realizar, pues como hemos dicho en la pasada columna, los docentes en ocasiones asignan trabajos que no son apropiadas para el nivel de los estudiantes. Esto trae como consecuencia el que los padres opten por realizarlas, de modo que a sus hijos no se les penalice por no hacerlas y bajen su promedio.
Por otro lado, nos preocupa mucho el hecho de que cuando se asigna una tarea que conlleva buscar información o investigar previo a la redacción de un análisis o una composición, se pueda entender que para realizarla sólo es necesario ir a la Internet para copiar (“cut and paste”) una información que ha sido escrita por otra persona. Sí, así de fácil, con la mayor tranquilidad muchos alumnos copian de la Internet y “redactan” sus escritos, sin tomar en cuenta los derechos de autor. A veces, los padres por ayudar a sus hijos cometen los mismos errores. Lo peor de todo esto es que cuando uno toma información de la Internet o de cualquier otra fuente (libros, revistas, enciclopedias) sin darle crédito, está cometiendo plagio. Sin embargo, no estamos culpando a los padres, pues es posible que el maestro no haya ofrecido unas instrucciones claras, ni tampoco haya indicado cómo se deben identificar las fuentes que se han consultado para realizar la tarea. Por eso, hay que especificar que el trabajo tiene que ser original y que si fuera necesario, pueden citar y dar crédito a los textos que han leído.
No se trata de culpar a los maestros tampoco, pues la realidad es que en términos generales, no es hasta que se llega a la universidad cuando se aprende que hay una ley de derechos de autor y unos manuales de estilo que reglamentan todo esto. Sin embargo, hacemos hincapié en que los maestros no deben aceptar trabajos que no cumplan con unas reglas básicas sobre el uso de fuentes bibliográficas y electrónicas. Por otro lado, los padres tienen también la responsabilidad de supervisar las tareas y velar porque sus hijos no cometan plagio.
A continuación unas recomendaciones que se presentan en el articulo Hacer la tarea o clonarla (http://www.espaciofamiliar.net/articulo.asp?id=6534, 2009) para lograr que los estudiantes eviten el famoso “cut and paste” al realizar las asignaciones:
· Reconozcamos que la Internet no sólo le facilita las tareas al alumno, sino que también a los padres les brinda la oportunidad de “no tener que realizar la tarea escolar”. Los docentes pueden promover el uso de la Internet identificando los Portales o Web Sites científicos y confiables relacionados con el tema específico de la tarea.
· Desempeñémonos como motivadores, despertemos con nuestra propia forma de comunicación intrafamiliar, el interés por la actividad; provoquemos debates tales como: ¿Quién escribió el texto?, ¿Qué otras fuentes puedes buscar?, ¿Cómo sabes que lo que se encuentra en esta página de la Internet es verdad?, etc.
· Una vez despertado el interés por el tema, recurramos a estrategias como pedirles que lean todo el material, que lo dividan por temas y que separen las ideas principales de las secundarias. Apoyemos en todo momento el análisis y los comentarios en las propias palabras del niño o adolescente. Ejemplo: En una asignación sobre la vida de Simón Bolívar, podríamos motivar a los muchachos a que dividan la información en etapas (nacimiento, niñez, adolescencia, madurez y muerte). Una vez identificados los distintos textos, podríamos pedirles que los analicen y que extraigan las ideas principales y las secundarias, y hacer de esto una actividad conjunta en la cual se trabaje con el análisis y la paráfrasis (decir en las propias palabras del estudiante lo que éste entiende del texto). Lo anterior, obligará a la utilización de conectores: “también es importante mencionar que…, esto quiere decir que…, lo anterior se entiende como...” y, otras palabras para replantear la redacción del escrito. Como consecuencia directa de este proceso, se abrirá un debate con el estudiante en relación a “¿cómo suena ahora lo escrito?”.
Por nuestra parte, queremos puntualizar que hay que ser muy cuidadoso cuando se realiza una búsqueda de información en la Internet, pues no siempre los portales a los que accedemos son confiables. Hoy día cualquiera puede subir información a la red aunque ésta sea incorrecta. Recordemos que existen muchos wikis en los que cada usuario aporta su conocimiento para mejorar la página y puede revisar y hasta eliminar lo que otro usuario ha escrito anteriormente. Igualmente, puede incluir información incorrecta; por lo cual le recomendamos mucha cautela. Por otro lado, a veces se nos olvida que no todo el mundo tiene acceso a la Internet y en ocasiones, los padres se ven en la obligación de buscar la información de las asignaciones de sus hijos en el trabajo o en la casa de algún amigo o vecino. Recordemos que las asignaciones son para los estudiantes y no para los padres.
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Dra. Hilda E. Quintana
hquintana@metro.inter.edu
Dra. Matilde García-Arroyo
matildegarcia@metro.inter.edu