- García/Quintana©
Actividades de pre-escritura
Existen muchas actividades que podemos llevar a cabo para generar diversos temas al momento de redactar un escrito. A veces estas actividades se pueden realizar más adelante durante el proceso de redacción cuando de momento nos encontramos en un momento donde se nos hace difícil continuar con un escrito y estamos sufriendo de “writer’s block”. Algunas de estas actividades son:
1. Enumerar
Podemos hacer una lista de posibles temas que nos gustaría desarrollar en el escrito. Para que una idea no se nos escape debemos tener alguna libretita con nosotros en todo momento (en la mesa de noche, en la cartera o el maletín, etc.)
2. “Brainstorming” o torbellino de ideas
Se le da el nombre de “brainstorming” (o "torbellino de ideas") a la técnica que se utiliza para generar y recopilar ideas. Esta actividad se puede realizar con los compañeros, amigos o colegas. Posteriormente, esas ideas se descartan o se utilizan para la redacción, según sea el caso.
3. Tomar notas
Aunque cada persona tiene su propio método, uno de los más antiguos es subrayar.
• Subraya las ideas principales o las palabras claves de una lectura. Para esto puedes usar marcadores de diversos colores para destacar las partes del texto que consideras más importantes.
. Haz anotaciones a medida que lees: hechos, razones, ideas, etc.
• Incluye el nombre del libro, el autor y la página de dónde tomaste las notas si haces la anotación en tarjetas.
• Incluye en tus notas solamente la información que sea útil para tus propósitos.
Puedes también simplemente tomar notas en una libreta según lees algún artículo que crees te puede generar ideas. Luego puedes utilizar éstas para escribir algún trabajo.
4. Leer
Definitivamente, la lectura de diversos textos nos va a proporcionar material para poder seleccionar posteriormente temas para escribir.
5. Organizadores gráficos
El organizador gráfico es una representación visual del conocimiento que permite estructurar, organizar y representar la información implícita o abstracta de modo más concreto. Te ayuda a establecer relaciones entre hechos y conceptos y a organizar y a elaborar ideas.
6. Mapa conceptual
El mapa conceptual es una representación visual de un concepto y sus múltiples relaciones que te permite analizar algún concepto. Es fácil hacer uno. Comienzas seleccionando una palabra y poniéndola en el medio de la página dentro de un círculo y luego vas anotando otras palabras que puedes asociar a ésta. También debes hacer un círculo alrededor de estas palabras. También debes ir uniendo los círculos con líneas que demuestren la relación que hay entre las ideas.
7. Navegar en la Internet
Cuando navegas por la Internet echas un vistazo a la diversidad de escritos que están disponibles para los internautas y de ese modo puedes identificar temas que luego puedes desarrollar en un escrito.
8. Investigar
La investigación es un vehículo para la identificación de un tema que puedes desarrollar más adelante.
9. Bosquejar
El bosquejo es otro tipo de esquema o diagrama que puedes utilizar para comenzar a generar ideas para un escrito, para organizar o desarrollar un escrito, o para verificar que un escrito haya sido desarrollado u organizado correctamente. Bosquejar es estructurar, dividir y clasificar el material en secciones a partir de un tema central.
Los bosquejos más comunes son: (1) el bosquejo temático, que se desarrolla con frases y palabras y (2) el bosquejo de oraciones, que incorpora oraciones complementarias y explicativas a los temas del bosquejo temático. Este último es el más completo.
10. Dibujar
Hay personas que se pueden beneficiar haciendo dibujos sobre alguna idea que tienen en mente para el desarrollo de un escrito. Es una técnica muy efectiva cuando eres un aprendiz visual. El dibujo te permite “ver” en la dirección que puedes desarrollar el escrito.
11. Redacción libre o “free writing”
Consiste en escribir por diez minutos (generalmente no se puede escribir por tanto tiempo pues la mano se cansa) sin detenerse a pensar o a revisar lo que se escribe. Se escribe sobre cualquier tema y no hay que preocuparse por la corrección. Con eso se trabajará más adelante. Si estás escribiendo y de momento no te vienen más ideas, continúa; escribe “no se me ocurre nada”, “no sé qué decir”, hasta que te vuelvan las ideas. Lo importante es perder el miedo y desarrollar el hábito de escribir. Al principio, es muy posible que escribas poco, pero a medida que continúes escribiendo notarás que se te hace más fácil escribir. Es una buena idea tener una libreta solamente para tus escritos. De esta forma podrás ver tu progreso.
martes, 31 de marzo de 2009
Actividades de pre-escritura
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario